981 59 30 50 - 626 35 09 40 info@capitelksa.com
¡Compárteme!

2020 no ha dejado indiferente a nadie: el sector inmobiliario se encuentra con descensos de hasta un 17,3% en la compraventa de viviendas y una bajada de un 8% en cuanto a los alquileres. El descenso en los precios de las viviendas y el creciente interés por inmuebles con jardines o terrazas formarán parte de las tendencias de este 2021.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: LÍDER EN NÚMERO DE CASAS CON JARDÍN

 

De acuerdo con la Asociación Gallega de Inmobiliarias (AGALIN), la demanda de inmuebles con espacios verdes ha aumentado un 70% con respecto al año anterior. Santiago se alza como una de las ciudades con más casas independientes con espacios exteriores como huertas o jardines, por lo que la Asociación espera que la situación sanitaria actual beneficie en gran medida a la capital gallega.

La necesidad de contar con un importe de la vivienda asequible favorece la compra de inmuebles a las afueras de la ciudad y existe, además, una inclinación hacia la adquisición de casas en mal estado para su posterior rehabilitación.

Desde AGALIN confían también en que, con el gran movimiento que hay en el sector, se active de nuevo la reocupación de las viviendas vacías en el casco histórico de Santiago, muchas de ellas abandonadas o repartidas entre varios herederos que no se ponen de acuerdo o viven lejos.

Por otro lado, el presidente de la Asociación, Carlos Debasa, confía también en que este movimiento beneficie a los apartamentos turísticos, puesto que algunos de ellos ya están evolucionando hacia el alquiler tradicional debido al gran golpe que han sufrido por la pandemia y por las restricciones de viajar.

 

Comprar piso Santiago

GALICIA: DESCIENDEN LOS PRECIOS EN LA VENTA DE VIVIENDAS

 

El precio de la vivienda en alquiler en Galicia ha observado un incremento interanual del 4,8% durante el último año, siendo 6,55 €/mes/m2 el precio medio de alquiler de la comunidad autónoma.

En cambio, después de varios años continuados de crecimiento, los costes de venta de inmuebles han registrado una tendencia descendente durante el 2020, situándose el precio medio por metro cuadrado en Galicia en 1.101 euros, frente a la media española de 1.391 euros por metro cuadrado.

La tendencia actual gira en torno a la búsqueda de viviendas situadas en las áreas periféricas de las ciudades, debido a que el teletrabajo ha provocado que descienda la importancia y la necesidad de que la vivienda se sitúe cerca de las oficinas.

La demanda, además, avanza hacia viviendas más grandes con espacio extra para teletrabajar y con algún tipo de espacio exterior, ya sea huerta, jardín o terraza. El 20% del total de transacciones durante el tercer trimestre del año 2020 se centró en la compraventa de viviendas unifamiliares.

 

PERO, ¿QUÉ HA PASADO CON EL MERCADO INMOBILIARIO?

 

De acuerdo con la Sociedad de Tasación la compraventa de inmuebles libres ha bajado un 17,3% a lo largo del año 2020, acompañado de la bajada de un 7,6% en las firmas de hipotecas, es el dato más bajo desde 2017 después de seis años de aumento continuado.

Sin embargo, esta caída de la compraventa se debe, en parte, a la brecha existente entre los altos precios que establecen aquellos que quieren vender sus viviendas y el importe real que están dispuestos a pagar los que quieren adquirirla.

Los alquileres no se quedan atrás y registran una caída del 8%, especialmente en las grandes ciudades, estimulada por el éxodo hacia zonas más tranquilas y despobladas donde la probabilidad de contagiarse por coronavirus es más baja.

Como consecuencia de estas caídas, el coste de la vivienda está bajando considerablemente. Este descenso comenzó en el último semestre de 2019 y la situación sanitaria actual no ha hecho más que ayudar a que esta bajada se prolongue en el tiempo durante un tiempo indefinido.

Asimismo, el crecimiento de los inmuebles nuevos durante el pasado año percibió un incremento en la franja norte del país (Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y Asturias). Si bien el crecimiento interanual de este tipo de vivienda alcanzó el 10,4% en 2019, este año ha comenzado a bajar su ritmo de construcción como consecuencia del retroceso del sector durante el 2020.

 

Precio de la vivienda bajo

 

2021: PRECIOS MÁS BAJOS E HIPOTECAS MÁS BARATAS

 

El 2021 estará marcado por la situación económica que atraviesa el país y, en gran medida, por la incertidumbre creciente sobre lo que pasará.

Según La Vanguardia, esto provocará que los compradores avancen con pies de plomo sobre la compra de vivienda, pero habrá un descenso de los precios durante todo el año 2021. Las viviendas de segunda mano tendrán unos plazos de venta más rápidos de lo habitual debido a la prisa que los propietarios tendrán por vender por culpa de las hipotecas y los plazos de pago, esto afectará a los precios de los inmuebles y será otra de las causas por las que se observará un descenso en los mismos.

Además, los valores negativos en los que se encuentra el euríbor actualmente, y dado que se mantendrá en estos valores durante todo el año, propiciarán el ambiente perfecto para unos préstamos considerablemente más baratos con respecto a otros años.

Por otro lado, como consecuencia de la situación actual y de rehuir las zonas concurridas, continuará la tendencia hacia las viviendas unifamiliares situadas a las afueras de las ciudades o en las zonas rurales, con suficiente espacio para teletrabajar y con amplios exteriores, para poder respirar aire fresco sin el peligro de contagiarse.

En consecuencia, la bajada de los precios y los valores negativos del euríbor, sumado a la rapidez de venta de los inmuebles y a la buena oferta de viviendas con espacios exteriores en Santiago y alrededores, crean la atmósfera perfecta para la compra de una vivienda.

 

Capitel KSA, agencia inmobiliaria en Milladoiro con amplia experiencia, tiene la misión de asesorarte lo mejor posible. Tanto si buscas vender tu casa como si quieres comprar una, podemos ayudarte. Contacta con nosotros para empezar a trabajar juntos.


¡Compárteme!
Abrir chat