981 59 30 50 - 626 35 09 40 info@capitelksa.com

Cómo preparar tu casa para la venta

Feb 17, 2022 | Casas, Noticias, Pisos, Venta

Vender un inmueble tiene sus complicaciones, va mucho más allá de poner un anuncio. Si quieres conseguir llevar a cabo la transacción tendrás que tener en cuenta una serie de pasos previos. En este post te explicamos cómo preparar tu casa para la venta.

Para empezar, la vivienda tiene que resultar atractiva para las visitas. Debe causar buena impresión desde el principio y para ello hay que cuidar cada detalle, también en las fotografías del inmueble que vas a publicar en Internet. Tener un buen reportaje de imágenes en las páginas en las que publiques el inmueble es imprescindible, pues hoy en día mucha gente busca en la web las viviendas antes de la visita.

Así pues, un punto clave a la hora de preparar tu casa para la venta es contar con la decoración acertada. Los profesionales del home staging saben perfectamente cómo poner a punto cada estancia de tu inmueble. Despersonalizan la vivienda escogiendo un estilo que guste al mayor número de personas posible y quitan muebles para dar una sensación de amplitud, entre otras cosas. Esta técnica permite que vendas tu casa o piso más rápido de lo normal.

En nuestra inmobiliaria tenemos muy en cuenta el home staging y lo llevamos a cabo cuando es necesario. Al invertir en que tu casa esté lo más cuidada posible estás revalorizándola y conseguirás que posibles compradores se fijen en ella. De hecho, según datos de un estudio de la Asociación de Home Staging de España, cuidar el aspecto y diseño de tu inmueble hace que su valor de venta pueda subir entre un 5% y un 20%.

Determinar el precio de la vivienda puede ser complejo, pero seguramente sea el punto más importante. Los profesionales del mercado inmobiliario hacemos un estudio del valor económico según la zona y el estado de la casa o piso para escoger el valor óptimo. Esto es clave ya que si no se hace de la forma adecuada puedes estar perdiendo dinero o poniendo la vivienda a un precio demasiado elevado de forma que no la venderás.

Prepara todo el papeleo

Aparte de estos aspectos, hay una serie de documentos que son obligatorios para vender una vivienda. Para empezar, es importante que cuentes con la nota simple en la que esté señalada la persona titular de la vivienda.

También debe indicarse que los pagos de la casa o piso estén al día. Es decir, hay que hacer una comprobación de las cuentas de la vivienda como posibles hipotecas, así como una verificación del pago de las cuotas de la comunidad.

Otro documento obligatorio desde 2013 es el certificado energético. Hablamos de un informe que explica cuánta energía consume la casa o piso en condiciones normales y señala recomendaciones de mejora. En caso de no presentarse la multa puede llegar hasta los 6.000 euros.

Además, debes entregar el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE) que es obligatorio en viviendas con cierta antigüedad, la cual varía dependiendo del ayuntamiento. Puede ser para edificios de más de 30 o 40 años. Este documento certifica el buen estado de habitabilidad de la finca en la que se encuentre el inmueble.

https://capitelksa.com/vendemos-tu-casa-con-todas-las-garantias/

Impuestos a pagar por vender una vivienda

Al realizar una transacción de este tipo debes pagar una serie de impuestos a Hacienda. El IBI es una tasa que pagas cada año que tienes la vivienda. Al venderla, el impuesto de ese año puedes dividirlo con el comprador según el tiempo que corresponda a cada uno.

Otro impuesto que debes tener presente es el IRPF. En caso de venta de un piso o casa, debes pagarlo al año siguiente de la operación, ya que tienes que reflejar en la declaración de la renta lo generado durante ese año.

Por último está el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal. Este tributo lo debes pagar al vender una vivienda, así como cuando recibes un inmueble en herencia o donación.

Como vendedor tienes que asumir este impuesto que se calcula según le valor catastral y busca medir la subida del valor de los terrenos urbanos que ha experimentado tu casa o piso. Es un tributo que varía según la zona y debes pagarlo en un plazo de 30 días desde que realizas la operación.

Tomar la decisión de vender un inmueble no es sencillo y preparar tu casa para la venta tampoco. Si necesitas ayuda con todos los trámites que esto implica, no dudes en contactar con nuestra inmobiliaria en Milladoiro, Capitel KSA. Nosotros solucionamos cualquier duda o problema que tengas.

Comparar anuncios

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Dormitorios Baños