981 59 30 50 - 626 35 09 40 info@capitelksa.com
¡Compárteme!

A la hora de comprar una vivienda, es esencial que busques un equilibrio entre el coste de la transacción y la potencial calidad de vida que te ofrecerá la ubicación de tu nuevo hogar.

La comunidad gallega ha sido, tradicionalmente, uno de los mejores emplazamientos del Estado al observar todos estos elementos dispuestos en una balanza.

España, uno de los mejores lugares para adquirir una hipoteca de la zona euro

En un contexto de alza de precios y de escasez de oferta en el parque de vivienda, Galicia se mantiene como una garantía más que asegurada.

Una de las razones es la evolución del coste por metro cuadrado en vivienda nueva y usada.

Para ello, tendremos en cuenta los diferentes datos que ofrecen tanto el Instituto Nacional de Estadística como portales inmobiliarios de referencia, que analizan sus propias operaciones y el stock a su disposición.

Evolución de precios

La comparativa evidencia las variaciones entre los datos de cada una de estas fuentes que, sin embargo, comparten una misma conclusión: el precio evoluciona mejor en Galicia que en la mayoría de territorios.

El INE refleja una variación trimestral de dos puntos y de 7,7 si comparamos las cifras con el mismo periodo del año anterior.

A pesar de situarse ligeramente superior a la media nacional, Galicia ocupa el puesto 12 en el ranking de mayores subidas. Es decir, está entre las ocho comunidades y ciudades autónomas con un incremento menos acusado.

El precio de la vivienda aumenta menos en Galicia

Los datos de Fotocasa indican que un total de 15 comunidades registraron un aumento del precio interanual en el mes agosto, especialmente en Baleares y Navarra (que superan el 10%).

Galicia se situó, por su parte, en el 1,1 por ciento, similar al País Vasco y muy lejos de elevados incrementos como Navarra, Madrid o Comunidad Valenciana (que registran más de seis veces este mismo aumento).

El comportamiento de los precios es similar en el caso de la vivienda de segunda mano. La comunidad gallega se sitúa como el décimo territorio en este ranking (unos 1.629 euros por metro cuadrado).

Los datos señalan que el 2022 será un buen año para la compraventa de vivienda

Si analizamos la evolución por provincias, Ourense es una de las demarcaciones con mejores precios de todo el Estado y registró una reducción interanual del 0,5 %.

Asimismo, las primeras estimaciones y previsiones de cara a 2023 apuntan a que los precios de la vivienda se moderarán entre finales y principios del próximo año.

Parque de vivienda

Otro de los elementos a tener en cuenta se refiere a la disponibilidad de stock en el parque de vivienda gallega destinada a alquiler y residencia habitual o a venta.

Los analistas de los portales inmobiliarios y gran parte de representantes institucionales de ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela advierten desde hace años de la escasez de oferta en los barrios de las localidades.

Esto se debe al auge de la vivienda de uso turístico y el retraso en la implantación de una regulación desde las diferentes administraciones.

Según los datos del Gobierno municipal de Compostela, la capital gallega cuenta con casi 1.000 viviendas de uso turístico, de las que 900 están desarrollando su actividad sin habilitación municipal.

La Justicia ve necesario regular la vivienda de uso turístico

El Ayuntamiento de Santiago ha salido beneficiado en diferentes fallos favorables a su tesis para regular este tipo de vivienda.

En el último pronunciamiento, emitida el pasado 8 de abril, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró ilegal una vivienda de uso turístico en estas condiciones.

La sentencia indica que, a pesar de contar con la declaración autonómica responsable, es necesaria la autorización municipal correspondiente para la apertura de un piso destinado a esta actividad.

Esta jurisprudencia ha llevado al Consistorio a dar los primeros pasos en este proceso de regularización, aprobando en el pleno la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

El nuevo escenario que abre esta modificación, con una limitación de 60 días al año para este tipo de usos en estas viviendas, puede suponer un reequilibrio de la oferta en el mercado.

De este modo, una de las consecuencias podría ser la recuperación de plazas dedicadas a la residencia habitual y, con ello, una moderación de precios.

En Capitel KSA te ayudamos a encontrar la vivienda de tus sueños y escuchamos tus necesidades. Contacta con nosotros.


¡Compárteme!