El último índice inmobiliario del portal Fotocasa confirma la tendencia que se vive en el mercado desde el año 2022: continúa el alza de precios de la vivienda.
Este indicador está elaborado a partir del parque de vivienda usada disponible en el portal, es decir, de los anuncios de todos los profesionales que deciden publicar su oferta en esta web.
Desde Capitel KSA analizamos estas cifras y valoramos las causas y consecuencias para los consumidores y el mercado inmobiliario.
https://capitelksa.com/aumenta-el-precio-y-la-demanda-de-vivienda-en-alquiler-en-espana-en-el-cierre-de-2022/
Primero, centremos la atención en Galicia. El precio medio en la comunidad se sitúa en 1.678 euros por metro cuadrado. Estas cifras representan un 1,3 % de aumento en febrero en relación con el mes anterior.
Si comparamos este resultado con la situación en la que nos encontrábamos hace exactamente un año, observamos un incremento de cerca del 4 %.
Sin embargo, ¿en qué provincia es más barato adquirir una vivienda de este tipo?
Según los datos de Fotocasa, Lugo es la zona más económica del territorio, unos 1.192 euros/m², seguida de Ourense (1.436 euros/m²).
A Coruña (1.639 euros/m²) y Pontevedra (1.957 euros/m²) son las provincias con el precio más elevado de la comunidad.
A pesar de que esta subida constante puede parecer preocupante, la situación en Galicia se mantiene en unos valores positivos si observamos al caso de España.
La subida es mucho más acusada en el ámbito nacional, donde el precio medio se sitúa en 2.086 euros por metro cuadrado.
Esta cifra es un 1,2 % mayor respecto a enero de 2023 y supone un 9,9 % de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De hecho, se trata del aumento más importante a nivel estatal que registra el ‘Índice de precios de Fotocasa’ desde el año 2006.
La dinámica se repite en la comparativa con las comunidades autónomas. La región más cara para vivir en España es Baleares, con un precio de 3.466 euros por metro cuadrado, más del doble que Galicia. A ella le siguen Madrid y Euskadi (3.422 y 2.944 euros, respectivamente).
Si analizamos la variación interanual, es decir, si comparamos los precios actuales con la situación del mismo mes de 2022, vivir en Baleares es un 20,2 % más caro que hace un año.
En el extremo opuesto están Extremadura (1.233), Región de Murcia (1.200) y Castilla-La Mancha (1.151 euros), los lugares donde es más barato comprar vivienda en la actualidad.
La comunidad gallega sale beneficiada, de nuevo, en la comparativa, puesto que el precio medio se mantiene en unos parámetros similares.
En todo caso, la subida de precios es un fenómeno generalizado en toda España. El 88 % de las provincias analizadas registran subidas interanuales en el mes de febrero.
Baleares, Madrid y Gipuzkoa son las más caras, mientras que Toledo, Jaén y Ciudad Real son las más económicas.
Este panorama tiene causas variadas, entre ellas el desajuste entre la oferta y la demanda o el cambio de la política monetaria de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo.
Todo parece indicar que se trata de una tendencia temporal y que estos incrementos se irán moderando con el tiempo hasta lograr una estabilización en el precio de la vivienda en venta.
Además, Galicia se mantiene como una de las mejores opciones del territorio nacional para adquirir una vivienda, tanto si tenemos en cuenta el precio por metro cuadrado como las condiciones y el nivel de vida de la comunidad autónoma.
Desde Capitel KSA, te ayudamos tanto a vender tu inmueble como a encontrar la vivienda que cumpla tus necesidades. Contacta con nosotros a través de este enlace.