La situación del sector inmobiliario ha vivido un impulso en el pasado 2021 y se espera que la tendencia para este año siga al alza. Las transacciones y los precios de la vivienda han vuelto a niveles que dan esperanzas a los profesionales.
Durante la pandemia la situación en el mercado inmobiliario no era buena debido a la incertidumbre y al momento de crisis que afectó a tantas familias. Lo sorprendente a lo largo del pasado año fue su buena recuperación.
En Galicia se superaron las 20.000 transacciones en compraventa de vivienda en 2021, una cifra que se sobrepasa por primera vez desde 2008 según señaló el balance anual realizado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Feregein).
En el caso de España los número también son positivos. Los datos de compraventa de vivienda de enero a octubre de 2021 indican que hubo un total de 467.509 operaciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo 343.900 transacciones según las cantidades recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para entendernos, el aumento fue de más de un 25%.
Un buen momento para comprar un inmueble
Los datos sobre el sector señalan que estamos ante una gran ocasión para adquirir una vivienda. Uno de ellos es que el precio está teniendo una subida constante, aunque moderada.
En el caso de Galicia el valor medio del metro cuadrado fue de 6,80 euros durante 2021. Esto implica un incremento del 3,5% con respecto al año anterior y la previsión para 2022 es que se mantendrá la subida. Por ello, cuanto antes hagas la inversión, más te compensará en el futuro.
Además, otro de los grandes puntos a favor es que los tipos de interés están muy bajos. La media provisional del euríbor en enero de 2022 es de -0,491%. Este indicador lleva meses en mínimos históricos, lo cual implica un abaratamiento de los intereses que pagarás en los préstamos hipotecarios.
El euríbor está aguantando a estos niveles a pesar de la subida de la inflación en Europa y Estados Unidos. Esta sí que afecta a los precios de los inmuebles, aunque por ahora de manera pausada.
No se puede calcular exactamente cuándo empezará a subir el euríbor y, aunque no se prevé que sea muy a corto plazo, probablemente ocurra en algún instante.
Así pues, teniendo en cuenta estas consideraciones, es un momento ideal para adquirir un inmueble. Sabemos que la inflación hará subir el precio de la vivienda, por lo que es bueno comprar antes de que aumente más. Asimismo, los intereses están en mínimos históricos, de modo que hay que aprovechar.
Las casas son los inmuebles más demandados
Como consecuencia de la situación por la pandemia que implicó pasar mucho tiempo en nuestros hogares, las personas están ahora más interesadas en comprar inmuebles fuera de las ciudades y con espacio al aire libre.
Por ello, la demanda de casas ha aumentado en el último año. Los futuros propietarios prefieren apostar por este tipo de construcciones por su comodidad.
Si estás pensando en comprar un inmueble como inversión de futuro también es una gran idea apostar por una casa ya que la tendencia es esta. El teletrabajo está cada vez más instalado en nuestro día a día, por ende muchas personas ya no necesitan vivir cerca de la oficina.
Teniendo en cuenta la situación del sector inmobiliario en los últimos meses, este es un buen momento para invertir en la compra de una casa o piso. Desde Capitel KSA Inmobiliarias ofrecemos opciones para todos los gustos y podemos ayudarte en todo el proceso. Si estás pensando en invertir en un inmueble, contacta con nosotros y te echaremos una mano.